DURERO (1471-1528)
.- La xilografía se popularizaría rápidamente sobre todo en los Países Bajos y
en Alemania. En ambos países estuvo muy relacionada con la pintura. Los grandes
pintores de la época, con Alberto Durero a la cabeza, desarrollaron de forma
genial la estética del grabado artístico con buril. Mediante el grabado de
línea, Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas con las
que logró plasmar formas tridimensionales con una maestría nunca antes
superada.
Durante
sus dos viajes a Italia realizaría un gran número de grabados con una maestría
técnica cada vez mayor, que definitivamente lograron asentar su fama de experto
grabador por toda Europa.
Durero
iba a ser el gran grabador que revolucionaría las técnicas del grabado para
siempre.
REMBRANDT (1609-1669).- Uno
de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn
fue sin duda como grabador en donde alcanza un mayor desarrollo personal. Se
considera que grabó un número considerable de obras, entre 290 y 375.
Su extraordinaria reputación de grabador contribuyo a una gran difusión de sus estampas en los Países Bajos y en el resto de Europa.
Su extraordinaria reputación de grabador contribuyo a una gran difusión de sus estampas en los Países Bajos y en el resto de Europa.
Rembrandt
está considerado como el gran impulsor de los aguafuertes. También resucitó la
técnica conocida como “punta seca” que se usaba desde el siglo XV y llevaba
tiempo en desuso.
GOYA (1746-1828)
.- Francisco de Goya fue otro excelente grabador y gran admirador de la
obra de Durero y Rembrandt.
Continuador
de la obra de excelentes grabadores españoles como Juan Bernabé de Palomino,
Ramón Bayeu , Manuel Salvador Carmona, etc... fue un gran investigador que
experimentó con diferentes técnicas del momento como la aguatinta, inventada en
Francia en 1760, así como la punta seca y el aguafuerte como Rembrant.
Incluso
al final de su vida, durante el destierro de Burdeos, su carácter inquieto le
lleva a experimentar con la técnica recientemente inventada: la Litografía. Al
igual que su admirado maestro Rembrandt, se puede decir que Goya debería ser
considerado más como grabador que como pintor, pues un gran número de sus
pinturas recibe las influencias del grabado y no al contrario, culminando así
su proceso creativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario