miércoles, 22 de mayo de 2013

Grandes Maestros del Grabado

 LOS GRANDES MAESTROS GRABADORES:

.

DURERO (1471-1528) .- La xilografía se popularizaría rápidamente sobre todo en los Países Bajos y en Alemania. En ambos países estuvo muy relacionada con la pintura. Los grandes pintores de la época, con Alberto Durero a la cabeza, desarrollaron de forma genial la estética del grabado artístico con buril. Mediante el grabado de línea, Durero consiguió crear diferentes gamas de sombreado y texturas con las que logró plasmar formas tridimensionales con una maestría nunca antes superada.

Durante sus dos viajes a Italia realizaría un gran número de grabados con una maestría técnica cada vez mayor, que definitivamente lograron asentar su fama de experto grabador por toda Europa. 
Durero iba a ser el gran grabador que revolucionaría las técnicas del grabado para siempre.




.

REMBRANDT (1609-1669).- Uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, Rembrandt van Rijn fue sin duda como grabador en donde alcanza un mayor desarrollo personal. Se considera que grabó un número considerable de obras, entre 290 y 375.
Su extraordinaria reputación de grabador contribuyo a una gran difusión de sus estampas en  los Países Bajos y en el resto de Europa.
Rembrandt está considerado como el gran impulsor de los aguafuertes. También resucitó la técnica conocida como “punta seca” que se usaba desde el siglo XV y llevaba tiempo en desuso.



.

GOYA (1746-1828) .- Francisco de Goya fue otro excelente grabador y gran admirador de la obra de Durero y Rembrandt. 
Continuador de la obra de excelentes grabadores españoles como Juan Bernabé de Palomino, Ramón Bayeu , Manuel Salvador Carmona, etc... fue un gran investigador que experimentó con diferentes técnicas del momento como la aguatinta, inventada en Francia en 1760, así como la punta seca y el aguafuerte como Rembrant. 
Incluso al final de su vida, durante el destierro de Burdeos, su carácter inquieto le lleva a experimentar con la técnica recientemente inventada: la Litografía. Al igual que su admirado maestro Rembrandt, se puede decir que Goya debería ser considerado más como grabador que como pintor, pues un gran número de sus pinturas recibe las influencias del grabado y no al contrario, culminando así su proceso creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario